AIR CARGO GLOBAL IN ARGENTINA

AIR CARGO GLOBAL IN ARGENTINA

Tucumán: gracias a la ampliación del aeropuerto, en un mes se exportó la misma cantidad de arándanos que en todo 2015

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.–┬áLa ampliaci├│n de la plataforma comercial del aeropuerto internacional “Benjam├şn Matienzo” de esta provincia, que se hizo en s├│lo 4 meses,┬ácomenz├│ a rendir sus frutos: en un mes, los productores de ar├índanos exportaron 3.825.000 kilos hacia los Estados Unidos. La carga supera lo exportado durante toda la cosecha de 2015, que alcanz├│ los 3.200.000 kilos, a partir de las obras realizadas en la aeroestaci├│n, que le permiten operar, sin restricciones y durante las 24 horas, a aviones de gran porte.

La plataforma de 7790 metros cuadrados, inaugurada el 6 de octubre ├║ltimo por el ministro de Transporte de la Naci├│n,┬áGuillermo Dietrich┬á, convirti├│ al aeropuerto tucumano en el segundo exportador del pa├şs, despu├ęs de Ezeiza.

La obra, que forma parte del Plan Belgrano, que conduce el tucumano┬áJos├ę Cano┬á, insumi├│ una inversi├│n de $ 93 millones y se estima que permitir├í un incremento del 40% en las exportaciones de fruta, con la generaci├│n de unas 20.000 nuevas fuentes de empleo.

En la campaña 2015, el sector realizó ventas por casi 70 millones de dólares. Las expectativas para 2016 están puestas en aumentar a 5.000.000 de kilos la totalidad de fruta exportada, gracias a la mayor capacidad operativa del aeropuerto.

“Hicimos una gran obra de infraestructura, en tiempo r├ęcord para llegar a la cosecha. Fue posible gracias al trabajo coordinado entre todos los actores involucrados: productores, empresas, la Provincia y la Naci├│n. Hoy ya se ven sus frutos que son resultado, adem├ís, del trabajo diario de la empresa estatal Intercargo que, con mucho profesionalismo, redise├▒├│ el plan log├şstico para optimizar los tiempos de carga pasando de 3 a 1 hora”, sostuvo Dietrich. “Estos son los cambios que queremos en todo el pa├şs: mayor infraestructura para el transporte y equipos profesionales que trabajen d├şa a d├şa para el desarrollo de las econom├şas regionales y el crecimiento de toda la Argentina”, enfatiz├│ el ministro de Transporte.

Seg├║n informaron desde esa cartera, el a├▒o que viene el aeropuerto tucumano recibir├í otros $ 1.300 millones de inversi├│n para reconstruir la pista, lo que mejorar├í la seguridad en las operaciones a├ęreas. Tambi├ęn se prev├ę la renovaci├│n integral de la terminal de pasajeros y la ampliaci├│n del estacionamiento.

Arándanos a Europa

La jornada de hoy marcar├í un hito para los productores de ar├índanos locales, debido a que sali├│ el primer avi├│n de carga con fruta hacia Europa, en un viaje sin escalas, lo que implica un abaratamiento en los costos del flete a├ęreo. En este sentido, en lugar de los tres d├│lares por kilo de fruta que se paga en un vuelo con combinaciones, este env├şo tuvo un costo de 2,80 d├│lares por kilo.

El vuelo comercial número 60 de la campaña 2016 partió desde Tucumán con una carga de 100 toneladas de berries, con destino a Londres. La nave de gran porte pertenece a la empresa Air Cargo Global, que por primera vez fue contratada para trasladar la producción tucumana a destinos mundiales.

Debido a las caracter├şsticas de los ar├índanos, es indispensable que la fruta est├ę a la venta en las g├│ndolas de distintos pa├şses del mundo a los que se exporta en menos de 24 horas, premisa que se viene cumpliendo. Si bien los ar├índanos tucumanos ya hab├şan sido vendidos a Europa, esta es la primera vez en que el transporte se hace de manera directa.

El vicegobernador de Tucum├ín, Osvaldo Jaldo, quien encabez├│ una delegaci├│n que presenci├│ la partida del vuelo de ar├índanos con destino al Viejo Continente, ponder├│ la necesidad de trabajar por las econom├şas regionales. “Detr├ís de este ar├índano trabajan familias tucumanas, entre 25.000 y 30.000 tucumanos”, destac├│.

Jaldo resalt├│ la misi├│n comercial que encabeza el gobernador Juan Manzur en Chile junto a 100 empresarios tucumanos que viajaron para mostrar la oferta exportable de la provincia y record├│ que “Tucum├ín se ha convertido, no solo en un exportador de ar├índano, sino en el primer exportador de citrus a nivel mundial”.

No Comments

Post A Comment